Garzón. El fiscal elogia el “atrevimiento” de garzón para investigar las desapariciones del franquismo


El representante del Ministerio Público en el juicio que se sigue contra Baltasar Garzón, que pidió la absolución del juez, reprochó a la acción popular que pretenda aplicarle una “causa general”, en el sentido de considerar que prevaricó de forma continuada.
Frente a este criterio, el fiscal Luis Navajas elogió el “atrevimiento” de Garzón para encauzar judicialmente unos hechos de "extraordinaria gravedad”, en referencia a las desapariciones durante la Guerra Civil y el comienzo del franquismo.
Asimismo, el fiscal rechazó que el juez haya prevaricado y criticó los “juicios de intenciones” sobre la conducta del magistrado realizados por la acción popular, que forman el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.
SIN PRUEBAS CONTRA CARRILLO
Además, el representante del Ministerio Público rechazó que la acusación popular recurriese al argumento de los asesinatos de Paracuellos para acusar a Garzón. Según el fiscal, la represión que investiga Garzón “no tiene parangón” con los crímenes de Paracuellos, aunque estimó que estos hechos también eran reprobables.
En esta línea, Navajas sostuvo que no está probado que ni Santiago Carrillo ni otros altos cargos de la Segunda República estuviesen relacionados con los asesinatos de Paracuellos, que tuvieron lugar en 1936.
El fiscal pidió, por tanto, la absolución de Garzón, porque una condena tendría un “efecto devastador”. En su opinión, una condena a este juez supondría un mal precedente respecto a la independencia judicial y a las interpretaciones “minoritarias” de la legislación, en referencia a que ésta podría haber sido la actuación de Garzón en el caso de los desaparecidos del franquismo.

Mostrar comentarios